15/3/12

Momentos de relación entre Filosofía y Economía.

*
1. La filosofía ha estado relacionada con la economía desde los inicios del pensamiento científico.

2. En la Antigua Grecia la relación entre Jenofonte y Sócrates, que dió origen al diálogo socrático sobre economía, iniciando las reflexiones sobre la utilidad y la organización del trabajo.

3. También en la Antigua Grecia, Aristóteles reflexiona sobre el valor de uso y el valor de cambio. Y dá origen a los conceptos de crematística y economía, diferenciándolos. Todavía el descubrimiento de las leyes económicas aparece vinculado a las consideraciones éticas. La crematística, el usar, valga la redundancia, los valores de uso para intercambiarlos, atenta contra la naturaleza para la cual fueron creados. Enriquecerse de esta manera es un acto antinatural, anti ético, condenable.

4. El filósofo de la Iglesia, Tomás de Aquino, reflexiona sobre la diferencia entre enriquecimiento por medio del comercio y enriquecimiento por medio del préstamo de dinero. Condena la usura, manteniendo teñida a la economia de su carácter ético.

5. La economía como ciencia tiene raíces filosóficas. Adam Smith extrajo su filosofía económica de David Hume. La subordinación de la razón a la pasión, posibilita la concepción de que el egoísmo y el individualismo conduce al bienestar social sin proponérselo.

6. La relación entre filosofía y economía se presenta una vez más con la corriente filosófica del utilitarismo de Jeremy Bentham. El ser humano se mueve por placeres o dolores y elige los primeros. Lo verdadero es lo útil. La teoría de la utilidad en economía es desarrollada por John Stuart Mill, discípulo de Bentham.

7. El filósofo Hegel le dió un sustento básico a la concepción materialista dialéctica de la economía, en las obras de Marx y Engels.
*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario