25/3/12

Epistemología Histórica y Definición de Economía

Epistemología Histórica y Definición de Economia.
Evaristo Hernández

Para estudiar Economia como para analizar cualquier fenómeno, de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, es determinante, imprescindible, diriamos, examinarlo por medio del método historico.

El método histórico nos dice que toda realidad tiene pasado, presente y futuro. Y estas tres dimensiones de la realidad se encuentran íntimamente relacionadas; el futuro, por ejemplo, depende del presente y el presente ha dependido del pasado. En consecuencia, el futuro depende del pasado.

Por las razones anteriores se puede afirmar, sin lugar a dudas, que lo mas cercano a la realidad de las cosas (cosas, en el sentido filosófico del termino, como realidades) es su evolucion, su cambio en diferentes momentos en el tiempo y en el espacio y por ello, el método histórico forma parte de la realidad y es, por lo mismo, necesario para comprender la realidad de todas las cosas.

La Economia como realidad natural, social y cognoscitiva es una realidad historica.

De manera que obtengamos primero una conclusión central: la Economia tiene un proceso historico, vale decir, tiene antecedentes, situación actual y perspectivas.

EH/03/11
*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario