30/3/12

2012 Ciclo I Calendario de Evaluaciones

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El ciclo empezó el 19 de marzo del corriente año y finalizará el 23 de julio. 
  1. Las exposiciones empiezan el jueves 19 de abril. Serán todas las semanas los días jueves y viernes de cada semana.
  2. Primer Parcial: Miércoles 9 de Mayo.
  3. Segundo Parcial: Viernes 8 de Junio.
  4. Tercer Parcial: Viernes 20 de Julio.
  5. Entrega de Trabajos: Lunes 9 de Julio.
  6. Examen de Suficiencia: Martes 31 de Julio.
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28/3/12

Castas en la Filosofía India Antigua

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  1. La esencia única del todo es Brahma, el creador; que es Vishnu en cuanto conserva el todo y Siva en cuanto destruye parcialmente el todo.
  2. El creador creó la desigualdad humana. El Brahaman, dueño o patrón nació de su boca; los Sudra, trabajadores nacieron de los pies de Brahma, y sirven a los patronos, pero no solamente a ellos, sino también a los que nacieros de los brazos y las piernas de Brahma, la nobleza superior o Kchatria y la inferior o subalternos, Vaisya.

Referencia:

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Puntos de Filosofía Egipcia Antigua

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  1. Mitológico Filosófica Etica.
  2. Divinización de astros y animales. Necesarios para la reproducción material de la vida: pronosticar cosechas y cuidar graneros, como el gato.
  3. Metempsicosis o transmigración de las almas. Reencarnación. Premios o castigos por el comportamiento humano.
  4. Abstracción matemática. Suma, Resta, Multiplicación, División. Desarrollo inicial de la Geometría para calculos de impuestos por las tierras abonadas por el crecimiento del cauce del Río Nilo en el invierno. 
Referencia:
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25/3/12

Una relación histórica de la Filosofía con la Economía

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Se dice que la palabra "ousía" en griego, es usada por Aristóteles para designar la "esencia" de las cosas, "lo que objetivamente representan, su realidad" (*). El uso de esta palabra contrapone la filosofía de Aristóteles con la de Platón para quien la esencia de las cosas estaba en el "eidos", en la ideas, que eran permamentes e inmutables, en tanto que la realidad era temporal y mutable, según Platón.

La palabra ousía "designaba en la antigua Grecia el verdadero valor de una propiedad puesta como garantía en una transacción comercial" (*) pero Aristóteles la utiliza para designar que la esencia de todas las cosas está en la realidad objetiva y no en las ideas como pensaba Platón.

Una relación histórica de la Economía con la Filosofía.

(*) http://www.youtube.com/watch?v=_YtgMwv_b_A&feature=related

Evaristo Hernández
03/12
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Epistemología Histórica y Definición de Economía

Epistemología Histórica y Definición de Economia.
Evaristo Hernández

Para estudiar Economia como para analizar cualquier fenómeno, de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, es determinante, imprescindible, diriamos, examinarlo por medio del método historico.

El método histórico nos dice que toda realidad tiene pasado, presente y futuro. Y estas tres dimensiones de la realidad se encuentran íntimamente relacionadas; el futuro, por ejemplo, depende del presente y el presente ha dependido del pasado. En consecuencia, el futuro depende del pasado.

Por las razones anteriores se puede afirmar, sin lugar a dudas, que lo mas cercano a la realidad de las cosas (cosas, en el sentido filosófico del termino, como realidades) es su evolucion, su cambio en diferentes momentos en el tiempo y en el espacio y por ello, el método histórico forma parte de la realidad y es, por lo mismo, necesario para comprender la realidad de todas las cosas.

La Economia como realidad natural, social y cognoscitiva es una realidad historica.

De manera que obtengamos primero una conclusión central: la Economia tiene un proceso historico, vale decir, tiene antecedentes, situación actual y perspectivas.

EH/03/11
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22/3/12

2012 Filosofía General - Programa de Estudios - Primera Unidad

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UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA
FILOSOFIA GENERAL

Ciudad Universitaria, San Salvador, América Central
Marzo, 2012

I. HOJA DE DATOS GENERALES

CICLO ACADEMICO I/2012 Marzo-Agosto 2012

Carrera: Licenciatura en Economía

Plan: 10 Ciclos

Asignatura: Filosofía General

No. de Orden en el Pensum: Uno

Número de horas por ciclo: 80 horas

Duración del ciclo en semanas: 16 semanas

Unidades valorativas: 3 unidades valorativas

Ciclo en Plan de Estudios: Uno

Prerequisito: Bachillerato

Prerequisito para: Sociología General

CUM: 6.0 (antes del 2003); 7.0 (desde 2003)

Duración de la hora clase: 50 minutos

II. EVALUACIONES DE LA ASIGNATURA

3 EXAMENES PARCIALES: 20% cada Parcial.

1 EXPOSICION: 20 %

1 ENSAYO: 20%

III. DESCRIPCION BASICA DE LA ASIGNATURA

La Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador procura dotar a los estudiantes de la carrera de Economía de las teorías, categorías y leyes filosóficas relacionadas con el pensamiento filosófico propio de la Economía.

Parte central de la reflexión filosófica ha sido la reflexión en filosofía económica: Sócrates, Jenofonte, Aristóteles, Hobbes, Locke, Adam Smith, Bentham, John Stuart Mill, Hegel, Marx, Engels son algunos ejemplos de la relación directa de la Filosofía con la Economía.

Los fundamentos del neoliberalismo son filosófico económicos y también lo son los fundamentos de la construcción de un sistema y modelo económico alternativo.

IV. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1. Dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos de la Filosofía como Ciencia.

2. Dotar a los estudiantes de los consocimientos básicos de la importancia práctica de la Filosofía

3. Establecer nexos de la Filosofía General con la Filosofía Económica

4. Establecer nexos de la Filosofía General con la Filosofía de la Matemática

V. OBJETIVOS POR UNIDAD TEMATICA

UNIDAD I

1. Definir la Filosofía como Ciencia, sus principales ramificaciones y destacar su importancia para el conocimiento científico de la realidad

2. Estimular la reflexión filosófica aplicada

UNIDAD II

1. Destacar el fundamento filosófico del análisis económico

2. Examinar la influencia político económica de la filosofía

UNIDAD III

1. Propiciar el análisis filosófico aplicado a la economía

2. Iniciar un examen de la relación entre filosofía de la economía y filosofía de la matemática

VI. CONTENIDOS TEMATICOS POR UNIDAD

PRIMERA UNIDAD

1. Definición de la Filosofía y sus principales divisiones.

2. Relación de la Filosofía como Ciencia General y las Ciencias Particuleres.

3. Historia de la Filosofía. La relación de la Filosofía con el Mito y la Religión. India, China, Egipto, Babilonia, Grecia. Sócrates, Platón, Aristóteles. Epicureos, Estoicos y Cínicos. Orígenes míticos y religiosos de las corrientes idealista y materialista y de la Filosofía del Trabajo y la Economía.

4. Historia de la Filosofía. La Filosofía Medioeval. La relación entre Filosofía y Teología. Filosofía del Comercio y de la Usura.

5. La Filosofía Moderna. Epistemología y Metafísica. Bases de la Teoría Moderna del Conocimiento. La epistemología en economia. Los métodos del conocimiento de J. S. Mill.

6. Filosofía Clásica Alemana: Kant, Fichte, Schelling, Hegel, Feuerbach.

7. Surgimiento del Materialismo Dialéctino e Histórico. Su aplicación a la Economía Política. Marx y Engels.

8. La Filosofía en el Siglo XXI.

SEGUNDA UNIDAD

9. La Filosofía Política como rama de la Filosofía.

10. Relación entre la Filosofía y la Economía Política.

11. Fundamento Filosófico de la Economía Clásica. David Hume y Adam Smith.

12. Fundamento Filosófico de la Economía Clásica. Jeremy Bentham y J. S. Mill

13. Fundamento Filosófico de la Economía Política Materialista Dialéctica e Histórica. Hegel, Feuerbach, Marx, Engels.

14. Ontología de la Economía. Fundamento Filosófico de la Economía Matemática.

TERCERA UNIDAD

15. Epistemología. Agnosticismo, Eclecticismo, Materialismo.

16. Lo abstracto y lo concreto. Lo concreto real y lo concreto pensado.

17. Concepción Materialista Dialectica e Histórica. Unidad Material de la Realidad.

18. La Universalidad de la Contradicción.

19. Leyes de la Dialéctica: Unidad y Lucha de Contrarios, Negación de la Negación, Transformación de la Cantidad en Calidad y Viceversa.

20. Categorías de la Dialéctica: Concreto y Abstracto, Esencia y Apariencia, Causa y Efecto, Cantidad y Calidad, Ser y Conciencia, General y Particular, Realidad y Posibilidad, Ideal y Real.

BIBLIOGRAFIA

PRIMERA UNIDAD

Filosofía, wikipedia

Resumen mínimo de Aristóteles

Resumen mínimo de Platón

Peña, La Idea del Bien Común en la Filosofía Medieval y Renacentista

Pupo, Rigoberto, La filosofía clásica alemana y su lugar en la historia de la filosofía

Stalin, El Materialismo Dialéctico y el Materialismo Histórico
http://www.cjc.es/wp-content/uploads/2009/05/materialismo-dialectico-e-historico-stalin.pdf

TERCERA UNIDAD

Mao Tse Tung, Sobre la Práctica

Mao Tse Tung, Sobre la Contradicción
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La Filosofía como Ciencia de las Ciencias

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La Filosofia es la Ciencia de las Ciencias.
  1. La Filosofía es la Ciencia de lo Esencial.
  2. Lo Esencial por serlo, es Universal, es General, se encuentra presente en todo. Es la totalidad.
  3. La Filosofía es una Ciencia Primera y Primaria.
  4. La Filosofìa es una Ciencia Primera porque el inicio del pensamiento científico es filosòfico. El ser humano intenta explicar causas y efectos de las cosas; aunque sus primeras explicaciones estén marcadas por el mito y la fé.
  5. La Filosofía es una Ciencia Primaria porque establece categorías, teorías y leyes para la totalidad de la Realidad y para la totalidad de las Ciencias. La Realidad y las Ciencias tienen tres dimensiones integradas, pero también separadas: Naturaleza, Sociedad y Pensamiento.
  6. Las Ciencias estudian lo esencial de su dimensión aplicada. Las Ciencias Naturales, la esencia de la Naturaleza; las Ciencias Sociales, la esencia de la Sociedad y las del Pensamiento, la esencia del Pensamiento. La Filosofía estudia la composición de lo esencial en todas ellas. Por ello es una Ciencia Primaria, el fundamento de las Ciencias.
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17/3/12

Instructivo Didáctico General

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UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA
DOCENTE: Evaristo Hernández, MAE

INSTRUCTIVO DIDACTICO GENERAL
FILOSOFIA GENERAL

Instrucciones Básicas.

1. Trabajar con el blog educativo (edublog) siguiente:


1.1. A mano izquierda, en el mencionado blog, hay un listado de autores, zonas de estudio y una etiqueta de Programas de Estudio. En la etiqueta de Programas de Estudio se encuentra el Programa de Estudios de la materia, este Instructivo Didáctico y otros materiales.

1.2. En el blog se encuentra prácticamente toda la información para el desarrollo de la materia, entre ellas, las lecturas obligatorias, algunos cuestionarios y material de lectura complementario. El programa de estudios de la materia se encuentra en el material de apoyo que se vende en ASECE.

1.3. No olvidar abrir el blog en la Zona Programas de Estudio y ver el Programa de Estudio respectivo. Se recuerda que el Programa de Estudios debe buscarse en el material de estudio que se vende en ASECE.

2. Para comunicarse con el profesor, usar exclusivamente la siguiente dirección electrónica:

carlosevaristoh@yahoo.es

3. Elegir un estudiante como representante de curso y el suplente sin presencia del profesor para propiciar mayor libertad en la elección.

3.1. Una de las atribuciones del representante de curso y en su defecto, el suplente, será llevar la lista de asistencia a clases que será entregada al profesor..

3.2. La elección del representante de curso y el suplente se harà en la segunda semana de clases.

3.3. Los criterios que el profesor sugiere para la elección del representante de curso y el suplente, basado en experiencias anteriores, son los siguientes: que sea un estudiante con rendimiento aceptable en materias anteriores si es el caso, que garantice asistencia con regularidad a las clases, que tenga buena comunicación directa e indirecta con sus compañeros y que pueda comunicarse ágilmente con el profesor. Los representantes de curso comunicarán su dirección electrónica y número de celular al profesor.

3.4. El representante de curso hará un listado de los correos electrónicos de todos los alumnos inscritos, organizados por orden alfabético a partir del primer apellido y lo remitirá al profesor por correo electrónico, identificando debidamente la materia y el número de grupo en los casos necesarios, en toda la correspondencia.

3.5. Para la elección del representante de curso y su suplente, y para llenar el listado con los correos electrónicos los estudiantes dispondrán de una hora de clase, en la segunda semana de iniciado el ciclo.

3.6. Por medio del correo electrónico del profesor se responderán consultas y se darán orientaciones que no puedan ser transmitidas por medio del representante de curso y el suplente en el inicio del ciclo y durante su desarrollo.

4. Los estudiantes coordinados por el representante de curso formarán equipos de trabajo con un máximo de tres personas en cada equipo. Podrán hacerse “equipos” de una sola persona cuando alguien prefiera el trabajo individual. Los equipos harán una exposición y un trabajo de investigación aplicada.

4.1. Los equipos de trabajo harán una exposición sobre un tema seleccionado del Programa de Estudio, que profundizarán y ampliarán. Se recuerda que el Programa de Estudios puede verse en el blog.

4.2. La selección de los temas de exposición en el Programa de Estudio debe ser distribuida de acuerdo a las unidades del programa a partir de las cuales se realizan los parciales. Habrá igual cantidad de equipos de trabajo en cada una de las unidades temáticas.

4.3. Los temas seleccionados no pueden ser repetidos.

4.4. Los equipos de trabajo, coordinados por el representante de curso o el suplente, harán una distribución de temas de exposición. En otras oportunidades los estudiantes han sorteado los temas de exposición dado que los contenidos temáticos siempre tienen que estudiarse.

4.5. Los equipos de trabajo, coordinados por el representante de curso o el suplente, harán una calendarización de exposiciones, que empezarán en el segundo mes de iniciado el ciclo.

4.6. La calendarización de exposiciones ocupará los días jueves y viernes del horario regular, en la hora de clase; un equipo de trabajo en cada día, a partir del segundo mes de clases.

4.7. En las exposiciones cada estudiante tendrá 10 minutos como máximo para exponer la parte que le corresponde. El resto del tiempo de la hora clase será para efectos de discusión sobre la temática desarrollada por el equipo de trabajo.

4.8. Para la conformación de los equipos de trabajo, la selección del tema de exposición en el Programa de Estudio, y la construcción de la matriz para calendarizar las exposiciones, los estudiantes dispondrán de una hora de clase, en la segunda semana después de haber iniciado el ciclo.

5. Los equipos de trabajo también harán una investigación aplicada realizando un ensayo corto que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materia en un tema de libre elección.

5.1. Los equipos de trabajo, coordinados por el representante de curso o el suplente, seleccionaran una temática de estudio libremente.

5.2. La temática de investigación puede o no coincidir con el tema de exposición del Programa de Estudio. Se sugiere que coincida para lograr mejores resultados aplicados del conocimiento adquirido.

5.3. Los temas de investigación aplicada no pueden ser repetidos.

5.4. Los equipos de trabajo al momento de seleccionar su tema de investigación llenarán una hoja en donde escribirán: el tema de investigación, la justificación de porqué seleccionan el tema, y el propósito que tienen para realizar la investigación sobre la temática.

5.5. El representante de curso o el suplente verificará que no existan duplicidades en los temas seleccionados.

5.6. Para la selección del tema de investigación, el llenado del formulario y la verificación de la no existencia de duplicidades en los temas de investigación los estudiantes dispondrán de una hora de clase, en la segunda semana después de iniciado el ciclo.

6. Evaluaciones.

6.1. Tres exámenes parciales con una ponderación del 20% cada uno. Los parciales se refieren a cada unidad.

6.2. Una exposición de grupo, pero con nota individual, sobre la temática extraída del Programa de Estudio, ampliada y profundizada.

6.3. La ponderación de la exposición será individual y constituirá el 20% de la nota total.

6.4. Un trabajo de investigación aplicado. Se hará en grupo y tendrá una nota colectiva para el equipo de trabajo equivalente al 20% de la nota final.

7. Criterios para la Evaluación.

7.1. Exámenes Parciales.

7.1.1. Los exámenes se harán en base a las lecturas obligatorias (en los “folletos”) con preguntas que requieren respuestas precisas. Se examinará el dominio básico de los conceptos en la materia.

7.1.2. Los estudiantes pueden elaborar cuestionarios y socializarlos a partir del material de lectura. Estudiar evaluaciones realizadas en ciclos anteriores y estudiar los cuestionarios que se encuentran en el respectivo blog.

7.1.3. Los exámenes tendrán 10 preguntas con respuesta o respuestas precisas, conceptual o de indicación de proceso, resultado o enunciado de características.

7.1.4. Los exámenes parciales se harán en hora y salón de clase. Tendrá una duración de una hora clase. Se realizan diez preguntas con respuesta precisa extraídas del material de lectura.

7.1.5. En caso necesario se tomarán dos horas para realizar el examen, siempre dentro del horario establecido y en el salón de clases indicado.

7.1.6. El representante de curso coordinará una reunión en hora de clase en la segunda semana después de haber iniciado el ciclo, para notificar la programación de los tres exámenes parciales, conforme el horario propuesto por el profesor y recabar observaciones de los estudiantes; en la misma reunión se hará la selección de equipos o personas que trabajarán en la elaboración de cuestionarios y se establecerán las responsabilidades estudiantiles para para recolectar y procesar los exámenes de ciclos anteriores y la socialización de sus contenidos.

7.1.7. La calendarización de los exámenes parciales será propuesta por el profesor de la materia y su observancia, una vez acordada, será rigurosa.

7.2. Exposiciones.

7.2.1. Recordar que las exposiciones serán seleccionadas de un tema del Programa de Estudio.

7.2.2. Se evaluará el esfuerzo por profundizar, ampliar, actualizar y se intenta repetir los temas del Programa de Estudios a fin de que se fijen en la memoria de cada estudiante y del conjunto de la clase.

7.2.3. Las exposiciones son un recurso pedagógico que tiene el propósito de evaluar y entrenar a los estudiantes en la disertación profesional adecuada, sobre la temática de la materia. La exposición se evalúa como un ensayo de disertación profesional ante la Junta Directiva de una empresa pública o privada o ante un público que tiene conocimiento de la materia.

7.2.4. La ponderación del 20% de la disertación se distribuirá de la manera siguiente: 5% para evaluar la presentación personal (vestimenta adecuada, no necesariamente formal, de traje; lenguaje corporal y verbal adecuado; fluidez); 5% para evaluar el uso de material didáctico (no necesariamente con diapositivas pudiéndose usar carteles elaborados sintéticamente, con letra clara; no es recomendable usar carteles ilegibles, “cargados” de expresiones y leer los contenidos); 10% de dominio del tema que implica el manejo de conceptos, teorías, leyes, categorías.

7.2.5. Las exposiciones se harán en el horario de clases, semanalmente, los días jueves y viernes, a partir del segundo mes de iniciado el curso.

7.2.6. La programación de exposiciones a partir del segundo mes de iniciado el ciclo se realiza para evitar la aglomeración y precipitación en las exposiciones al final del curso. Podrá reducirse a una exposición por semana, dependiendo de la cantidad de grupos que resulten.

7.2.7. Las exposiciones de hacen en base a una temática del programa de estudios que se profundiza y amplía. Los primeros grupos, en consecuencia serán los que expondrán los primeros temas y así sucesivamente.

7.3. Investigación Aplicada.

7.3.1. La investigación aplicada se presentará en forma escrita, física y también digital.

7.3.2. La investigación aplicada en forma digital, será enviada al correo electrónico del profesor y de los estudiantes, por medio del representante de curso o el suplente.

7.3.3. El trabajo escrito físico final de la investigación aplicada, será entregado al profesor, en un período intermedio entre el segundo y el tercer parcial.

7.3.4. La investigación aplicada se hará basada en el método histórico.

7.3.5. La investigación aplicada y su presentación escrita, física o digital, tendrá los siguientes apartados:
i) conceptos o teoría
ii) antecedentes o historia del problema
iii) situación actual o presente
iv) perspectivas o futuro del problema
v) conclusiones.

7.3.6. Las páginas además de una página para la carátula en donde se identifica la materia y el grupo que elabora el trabajo se distribuirán así:
Conceptos: 1.
Antecedentes, Situación Actual y Perspectivas: 2 cada apartado. Perspectivas: 1.
Conclusiones: 1.
Anexos: 5.

7.3.7. La investigación aplicada en la presentación de su resultado final no tendrá una extensión mayor de 15 páginas. 10 páginas para el contenido y 5 páginas distribuidas en 3 páginas de anexos cuantitativos (cuadros estadísticos y gráficos) y 2 páginas de anexos cualitativos (cronologías, mapas conceptuales, por ejemplo).

7.3.8. Se estimulará la comprobación estadística del problema estudiado.

7.3.9. Se evaluará la capacidad que tienen los estudiantes para resumir o sintetizar. Se evaluará la concisión, precisión, priorización, nivel de abstracción.

7.3.10. Se evaluará negativamente el plagio, el "corte y pega", la redacción incoherente y difusa.

8. Consideraciones Didácticas Generales.

8.1. El profesor concibe su trabajo como la formación de la personalidad profesional de sus alumnos, el fomento de la iniciativa creadora, y la disposición al estudio y al trabajo constante y el trabajo solidario en equipo.

8.2. El profesor considera que su labor es profundizar y ampliar los conocimientos de los educandos y los propios, por ello fomentará la discusión y no repetirá los textos a leerse aunque abordará la misma temática.

8.3. Lo que exponga el profesor no entra para efectos de examen.

8.4. Las clases orales y los blogs del profesor estarán orientados a profundizar y ampliar los conocimientos.

8.5. Las respuestas de los exámenes se cotejarán conforme lo leído y establecido en el programa de estudios para que el estudiante asimile básicamente la metodología y la teoría.
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15/3/12

Momentos de relación entre Filosofía y Economía.

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1. La filosofía ha estado relacionada con la economía desde los inicios del pensamiento científico.

2. En la Antigua Grecia la relación entre Jenofonte y Sócrates, que dió origen al diálogo socrático sobre economía, iniciando las reflexiones sobre la utilidad y la organización del trabajo.

3. También en la Antigua Grecia, Aristóteles reflexiona sobre el valor de uso y el valor de cambio. Y dá origen a los conceptos de crematística y economía, diferenciándolos. Todavía el descubrimiento de las leyes económicas aparece vinculado a las consideraciones éticas. La crematística, el usar, valga la redundancia, los valores de uso para intercambiarlos, atenta contra la naturaleza para la cual fueron creados. Enriquecerse de esta manera es un acto antinatural, anti ético, condenable.

4. El filósofo de la Iglesia, Tomás de Aquino, reflexiona sobre la diferencia entre enriquecimiento por medio del comercio y enriquecimiento por medio del préstamo de dinero. Condena la usura, manteniendo teñida a la economia de su carácter ético.

5. La economía como ciencia tiene raíces filosóficas. Adam Smith extrajo su filosofía económica de David Hume. La subordinación de la razón a la pasión, posibilita la concepción de que el egoísmo y el individualismo conduce al bienestar social sin proponérselo.

6. La relación entre filosofía y economía se presenta una vez más con la corriente filosófica del utilitarismo de Jeremy Bentham. El ser humano se mueve por placeres o dolores y elige los primeros. Lo verdadero es lo útil. La teoría de la utilidad en economía es desarrollada por John Stuart Mill, discípulo de Bentham.

7. El filósofo Hegel le dió un sustento básico a la concepción materialista dialéctica de la economía, en las obras de Marx y Engels.
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Epistemología: punteo inicial

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1. La epistemología es la rama de la filosofía que trata del conocimiento.

2. La epistemología tiene corrientes de pensamiento: escepticismo, infinitismo, fundacionalismo, atomismo, circulacionismo, coherentismo, racionalismo, empirismo, solipsismo, realismo, materialismo.
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Lógica Filosófica y Lógica Matemática

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1. La Lógica es una rama de la Filosofía que trata del razonamiento, no del conocimiento.

2. La Lógica trata del razonamiento correcto,

3. El razonamiento se basa en la concatenación de premisas y conclusiones. Esta relación se conoce como silogismo.

4. La Lógica puede ser sobre calidades y sobre cantidades de los fenómenos. A la Lógica Cualitativa se le denomina Lógica Filosófica o Lógica Simbólica y a la Lógica Cuantitativa se le denomina Lógica Matemática.
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Dos esencias de la Filosofía de la Economía

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La Filosofía de la Economía es una rama esencial de la ciencia por dos motivos:

1. Porque la Filosofía es la ciencia de lo esencial, de lo principal, de las propiedades que se encuentran en todos los fenómenos ya sean estos naturales, sociales o del pensamiento.

2. Porque la economía es la ciencia de lo esencial del comportamiento humano, que son los intereses económicos, de producción y apropiación de la riqueza social.
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Puntualizaciones Filosóficas

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1. La Filosofía es la ciencia de lo fundamental.

2. La Filosofía es la ciencia de lo general, de las teorías, leyes y categorías de todos los fenómenos, de todos, todos. La Filosofía es la ciencia de la totalidad.

3. La Filosofía es la ciencia de la universalidad, es la ciencia de lo esencial. Lo esencial es universal y viceversa, lo universal es esencial.

4. La Filosofía tiene cinco divisiones: lógica, epistemología, metafísica, ética  y estética.
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